miércoles, 31 de octubre de 2012



















22 comentarios:

stalker dijo...

apabullantes y generosamente insurrectos: "Escoger a nuestros amos no nos hace menos esclavos", "No eres$ libre"...

necesitamos esta fuerza expresiva libre en las calles, para desanestesiar, para contrarrestar las verdades impuestas por el consumo, la ilusoria libertad en la que nos han enseñado a creer...

siempre he pensado el capitalismo avanzado en que vivimos ha triunfado en una cosa: en hacer creer al ciudadano medio que es libre, cuando sólo es "libre" para consumir (o lo era, pues ahora muchos ya no pueden consumir y la miseria se extiende por las calles)... ha sido una operación de embrutecimiento y anestesia colectiva, muy bien urdida a lo largo de muchas décadas... hemos ido consumiento todo tipo de cosas (materiales, pero también servicios inmateriales: vivimos en burocracias donde hay un experto que supervisa cada rincón de nuestra intimidad y la expolia a conveniencia), inconsciente de la devastadora huella ecológica que eso ha generado (ahora algunos se sorprenden de que las tormentas lleguen hasta Nueva York: hay que irse acostumbrando a una meteorología convulsa, mucho más convulsa aún, a medida que el calentamiento global termine de aniquilar los delicados equilibrios termodinámicos de la ecosfera...), muy cómodos con nuestros teléfonos móviles de última generación, alimentándonos con comida industrial envenenada, embrutecidos por el fútbol y otras diversiones ideadas para el férreo control social, preocupados en cultivar, cada cual, su pequeña parcela egocéntrica... ¿adónde vamos a llegar?

es imperativo despertar de esta inconsciencia por una mera cuestión de supervivencia... últimamente estoy leyendo sobre el cambio climático y lo que se avecina en el próximo siglo, a este ritmo de crecimiento, se parece mucho al infierno... ¿sabremos dar una respuesta colectiva responsable, madura, integral? ¿Será posible un cambio de conciencia global y la renuncia al modo de vida autodestructivo que nos hemos dado como civilización? ¿Podremos parar esta deriva suicida?

por todo ello habría que pintar todos los muros con canciones salvajes, aullar la vida libre, no claudicar...

un abrazo!

Darío dijo...

Es impresionante el devenir del arte. Pienso que esto es casi un regreso al tiempo de las cavernas. Pero sólo es arte y el mundo afuera, sigue siendo un infierno. Al menos tenemos los muros. Un abrazo.

Edmundo dijo...

Llenar los muros de amor, revolucionarlos, empaparlos de amor. Love love.

Say dijo...

stalker,
creo en lo que plantea Chantal Maillard, "¿Volver a una economía de subsistencia? No parece que sea posible. ¿Decrecer? Como mínimo, debería intentarse."

nuestra ansiedad consumista, por alienación y obediencia, tiene una gran parte de culpa de los efectos destructivos de este sistema. si no consumiéramos, las grandes corporaciones a quién venderían sus productos?, hay un lista de grandes corporaciones por todos conocidas que envenenan, destruyen y asesinan, que aumentan por el consumismo desmesurado del "primer mundo" Monsanto, Petroleras, Chevron, DeBeers, Nestle, o Coca Cola que está causando estragos en la India, donde sus fábricas utilizan hasta un millón de litros de agua por día, dejando a decenas de miles de residentes de la zona sin agua durante los meses de sequía. a continuación, las fábricas vierten sus residuos inadecuadamente, contaminando toda la que queda. una demanda en 2001 acusaba a Coca Cola de contratar a paramilitares en Colombia para que suprimieron la sindicalización en la planta de cola allí a través de la intimidación, la tortura y el asesinato. luego aquí en europa nos sentamos en las terrazas y pedimos coca cola de forma muy cool.

los poderes se han aliado con las grandes corporaciones, la banca, las financieras, tienen "la sartén por el mango", la democracia en realidad no existió nunca...la buena gente ha quedado fuera. necesitamos la redefinición de la sociedad y sus poderes básicos, es la única manera de salvar esto. en las próximas décadas, el mundo se enfrenta a un cambio de paradigma más devastador que el que tenemos. ¿qué podemos hacer para frenar esta deriva?

no sé.

pero ahora los únicos que me merecen respeto son los antisistema, y me encantan sus palabras libres.

como dices, stalker, "necesitamos esta fuerza expresiva libre en las calles, para desanestesiar, para contrarrestar las verdades impuestas por el consumo, la ilusoria libertad en la que nos han enseñado a creer..."

un abrazo!

Say dijo...

Darío,
qué preciosa reflexión!

y síí, al menos tenemos los muros.


un abrazo!

Say dijo...

Edmundo,
"llenar los muros de amor, revolucionarlos, empaparlos de amor. Love love."

siempre que veo mensajes en los muros, siento eso...que están llenos de amor...

sophia dijo...

Impresionante R-evol-ution, impresionantes muros!

Las piedras de ciudad también tienen su lenguaje, palabras espejo en grito permanente.
También uno mi voz y corazón en rebeldía, al grito de esas piedras de ciudad.

Un abrazo rabioso y en rebelión

Unknown dijo...

¡¡Que tiempos nos toca vivir que lo mas interesante se lee en las paredes y los blogs!!

Pero no me siento esclavo porque no los considero mis amos.

No les otorgo ese privilegio.

Say dijo...

sophia,
"las piedras de ciudad también tienen su lenguaje... palabras espejo en grito permanente"

yo necesito esas palabras para vivir...

y me gustaría que algo rabioso pasara,

"Porque cuando se roba a la gente lo poco que tiene, a fin de proteger los intereses de los que tienen más de lo que cualquiera merece, hay que contar con que haya resistencia, sean manifestaciones organizadas o saqueos espontáneos. Y no es política. Es física..." Naomi Klein

un fuerte abrazo en rebelión!

Say dijo...

jorge maravillas,
¡que tiempos nos toca vivir!

es cierto lo que dices, el único resquicio con un poco de honesta, rabiosa e indignada impulsividad se lee en las paredes y en los blogs.

los medios de comunicación vendidos al poder dan asco. ver el cinismo hipócrita de tanto periodista servil y farsante, que miente y omite para proteger al poderoso, y obedece la consigna de su amo, criminalizando al ciudadano que con movimientos exige sus derechos, ah, no puedo con ellos, contertulianos vanidosos!, paseándose por las
tv´s europeas, dan ganas de vomitar!

yo tampoco me siento esclava de estos mediocres hombres que llegan al poder por clasismo y familia, pero me da mucha rabia sentir su yugo cuando ejercen su poder y su asquerosa represión sobre los más débiles. y eso es algo que me puede. me afecta. les tengo ira.

pero llevas razón, no le otorgamos ese privilegio, nuestra mente es libre, no hemos sido, ni seremos súbditos del poder jamás!

un saludo!

Precesión del perihelio dijo...

Ummm'hf.., "las consignas deben ser superadas"

os recomiendo una lectura: Vuestra indignación es equivocada. Pues vive de ilusiones sobre la crisis, la democracia y la economía de mercado.
[http://www.gegenstandpunkt.com/espanol/indignados.html]

y animo a cualquiera a que adquiera una copia de "Primeros materiales para una Teoría de la Jovencita" y haga pública una versión digital para todos. Por mi parte lo intentaré.

Saludos

Say dijo...

Precesión del perihelio,
he leído esta página que nos recomiendas. dice cosas evidentes para los que efectivamente no queremos consignas de ninguna clase. yo soy anarquista, antisistema, y además no he leído el libro "Indignados" de Hessel porque me parecía otro panfleto obsoleto para vender "ilusiones" y más conformismo. además aborrezco toda clase de lider o mesías de cualquier vertiente, sea política, espiritual o social. aborrezco a los políticos y al sistema y aborrezco este modo de vida. así que sí, que estoy de acuerdo en lo que dice gegenstandpunk, pero lo que me falta son propuestas. qué se puede hacer para derrocar este sistema perverso y explotador, qué se puede hacer para echar abajo esta estructura económica, esta estructura de poder sustentada por un sistema político que se ha dado las leyes para anclarse en el poder. qué se puede hacer cuando ellos tienen a la policía y el ejército para frenar cualquier revuelta social. a mí me encantaría que hubiese una revolución del pueblo en toda Europa. me gustaría que algo ocurriera...pero el poder también tiene la droga para mantener mansos a los ciudadanos.

en cuanto a la segunda lectura, "Primeros materiales para una Teoría de la Jovencita", ya de entrada me parece un título machista, según parece "La jovencita" es un concepto para designar esa ilusión, el capitalismo promesa de paraíso en la tierra, una idea de éxito y realización, un poder de fascinación.

ha utilizado el femenino y como siempre cargado de connotaciones negativas "Impersonal, implacable, impecable, impermeable e imposible, la Jovencita se apodera de nuestra mirada, de nuestro deseo y de nuestro imaginario. Es una máquina de guerra. No se deja tocar y nunca pierde.", etc, etc

dice que La Jovencita no es mujer ni hombre, pues si de verdad es un ente asexuado, que invente una palabra.

por último se dice, "Y al trasluz de la crítica, nos propone una nueva educación sentimental."

yo digo que al trasluz de lo que he podido intuir sobre el autor, esa nueva educación no sé cómo imaginármela...

esta es mi primera impresión, Precesion del perihelio, quizás esté equivocada, pero esto es lo que pienso.

un saludo


Precesión del perihelio dijo...

Say,

puede que la cuestión resida en plantearse ¿cómo hacer? en lugar de ¿qué hacer? Tal vez no hacer nada, aquello que se considera nada, todo lo inútil, sea una respuesta. Desmovilizarse, el camino opuesto, formas íntimas de resistencia. En todo caso, especialmente en lo que ahora constituye el caso, la crítica es muy pertinente a la vista de las manifestaciones, consignas y demandas que pululan por las calles... a la vista de las movilizaciones... de las lógicas de la urgencia, etcétera

sobre el tema del machismo en el concepto de Jovencita como figura de la fase intensiva del Espectáculo, no creo que exista tal machismo; ahora bien, tampoco puedo decir que te equivoques. Entiendo que utilizan una figura que tiene que ver con el cuerpo en lugar de un concepto neutro como Espectáculo, porque parten del mundo de los cuerpos capturados en el imperio de la imagen; parten de un pensamiento materialmente situado. De algún modo la Jovencita no es más que el paroxismo aniquilador del Bloom en su proceso de aplanamiento existencial. ¿Podremos superar el bloom? ¿Y después? Otro lugar.

en cuanto a los autores del libro, que yo sepa no se conocen, Tiqqun es un modo del espíritu.


(no lo digo en sentido hegeliano, o sí, ¡vete a saber!) :)

Say dijo...

Precesión del perihelio,
yo creo que sí hay que hacer algo.y por supuesto plantearse el cómo hacer. tu propuesta me gusta. "no hacer nada, aquello que se considera nada, todo lo inútil". a esto es a una de las cosas a las que yo quiero llegar, (esto es lo que decía en mi anterior comentario a stalker sobre decrecer, vivir con lo poco que realmente necesitamos para ser felices y no seguir en esta deriva de "progreso" enloquecida y destructora), pero tendríamos que tener alguna forma general de aniquilación del poder para que el reparto de la supervivencia llegue a todos.

desmovilizarse, formas íntimas de resistencia, ya algunos lo hacemos, con nuestros actos personales ya hacemos política, con nuestra forma de comunicación con los demás estamos haciendo política, con nuestra forma de no aceptar ciertos modos en la gente, ya hacemos política, con nuestra utilización no sexista del lenguaje ya hacemos política, con todos estos pequeños actos ejercemos esa forma íntima de resistencia. pero hace falta algo más...

y sí, en este caso, la crítica es muy pertinente a la vista de las manifestaciones, y algunas consignas, que sólo plantean querer volver al mismo sistema capitalista de siempre.

en cuanto a lo del título y concepto del libro de La Jovencita. hay que intentar destruir todo ese residuo agresivo y despreciativo hacia todo lo femenino. lo que se nombra de cierta forma, deposita en la mente ciertas ideas como el desprecio. y este título me parece muy violento. porque si es un ente neutro que engloba ese paroxismo aniquilador del Bloom en su proceso de aplanamiento existencial, no debería haberse empleado esta palabra.

el lenguaje crea pensamiento.

sabemos que el lenguaje sexista lleva implícito mucha violencia contra las mujeres. eso hay que cambiarlo. hay que desarmar el modelo de esta sociedad patriarcal y represiva contra la mujer que sigue imperando con más fuerza que nunca.

ah, si Tiqqun es un modo del espíritu, espero que no lo digas en modo hegeliano. él precisamente que en su carácter imperial y autoritario de su filosofía política, deificaba el Estado, además de mostrar su desprecio por la otra parte de la humanidad,
las mujeres. en dos de sus grandes obras, la Fenomenología del Espíritu, donde presenta la dialéctica del amo-esclavo, los sujetos que intervienen en dicha dialéctica son hombres y el mundo en el cual se desarrolla dicha dialéctica es construido por hombres y para hombres. su concepción clasista y machista del mundo para mí es despreciable. también muestra su misoginia este "excelso" maestro en Fundamentos de la Filosofía del Derecho, donde la mujer es tratada no como ciudadana, ni mucho menos como sujeto, sino como una especie de “animal humano” o “dato natural” dependiente del hombre.

en fin, a mí las palabras de los filósofos si no es para refutarlos y ponerlos en evidencia no me sirven.

la mayoría son insoportables.

así que espero que cuando hablas de "un modo del espíritu", sea desde otro modo de pensamiento nuevo.

un saludo!




Precesión del perihelio dijo...

Estamos de acuerdo. Aunque me parece que esas oposiciones duras y vitalicias se están evaporando con gran celeridad (o ya reflujos fantasmáticos o algunos delirios trasnochados). De hecho se incorporan a una disciplina de los cuerpos (cada vez más independiente del género) que compone normalidades sin sentido (aquí seguro que un estudio crítico de las faldas y los tacones sería muy revelador), obsesiones reguladas y todo eso. No por una bondad, ni por un respeto, sino por el desprecio absoluto de la horizontalidad que nos condena a todos sin distinción de género, como hombres-función sometidos a modulaciones continuas en ese espacio de las demandas y las concesiones del poder (el consumidor responsable, los derechos, en fin, todo eso que hay que pensar con mucho cuidado). Cosas como el "manifiesto SCUM" pusieron de relieve la reversibilidad de los desprecios y de la segregación puesta al servicio del reconocimiento. Bueno, en fin, yo no creo en la igualación de todos los hombres, ni en la neutralización de sus diferencias, siendo la de género completamente anecdótica.

Volviendo al tema de La Jovencita, he encontrado esta reseña que puede arrojar un poco de luz: El deseo como campo de batalla.

[http://acuarelalibros.blogspot.com.es/2012/04/el-deseo-como-campo-de-batalla.html]

A mí también me repugna el pensamiento hegeliano, no por ello el de cualquier filósofo; pero sí el de muchos :)

Say dijo...

Precesión,
lo que espero es que esos duros y vitalicios sistemas filosóficos se estén evaporando con gran celeridad!

ah, Judith Butler me encanta!!!

este enlace nuevo que nos traes, ayuda un poco más a hacerse una idea más concreta de lo que significa este libro. pero me sigue pareciendo penoso el título. e intuyo que este título del libro lo único que ha perseguido es ser comercial. un título tan equívoco, juega con la “interdisciplinaria” vocación sexual y machista de la sociedad, y viene a cuento para una mayor propagación comercial del mismo.

y me da rabia,

porque creo que, quizás, al albur de este último enlace que nos traes, puede contener, efectivamente, una buena y dura crítica a ese “deseo que tiene que ver también con los “afectos estándar”, con lo que se supone que debemos sentir, cómo se supone que debemos preparar a nuestros cuerpos, moldearlos para que tengan una vida afectiva y sensual adecuada.”

ó

“El Biopoder está disponible en cremas, píldoras y aerosoles”. “He aquí el tiempo de la farmacología cosmética”. Es un deber moral estar sano, si uno no cuida de su cuerpo y enferma será porque lo habrá querido y deberá responsabilizarse individualmente de su enfermedad.”

esto me recuerda al maravilloso libro de Susan Sontag, “La enfermedad y sus metáforas”.

por todo esto, creo que ha sido un gravísimo error poner ese título a este libro. yo sólo por eso, no lo leeré.

lo que me encanta es que a ti también te repugne el pensamiento hegeliano,

ah, no, no todos son insoportables, pero se salvan muy, muy pocos.

un saludo :)


Carmela dijo...

Y sirve de algo lo que pongamos en los muros en esta m.... de época que nos toca vivir??, perdóname Say pero estoy tan quemada y triste de lo que está pasando...tengo unos conocidos, ni siquiera eran amigo aunque ahora si los conozco y considero amigos, que este lunes a las 10 los ponen en la p.... calle a las 10 de la mañana, sí, un desahucio en toda regla. llevan dos meses en la puerta del ayuntamiento con un "muro portatil", una pancarta en la que explican su situación, y.....pues eso, nada de nada. Es un matrimonio en paro y dos hijos, una cría de 12 años y un joven. un joven que es al que conocía yo, amigo de mi hija, tambien en el paro. un joven que a sus 21 años ha pensado ya en darse un tiro, un joven que ve que su hermana el lunes dormirá en la puerta del ayuntamiento con él y sus padres y un joven que solo quiere al igual que sus padres un lugar donde poder vivir dignamente.... y que se hace, nada, que podemos hacer, nada. intentaremos el lunes estar y protestar para que no lo hagan, pero.....ellos tienen la fuerza y el poder, y nosotros solo una pancarta mojada bajo la lluvia de hoy que no para......perdona este lloro, pero la entrada me los ha traído tan presente que ..... y me pregunto sirve de algo las pintadas, sirve de algo lo que pongamos en los blogs, sirve de algo.....algo.
Supongo en el fondo que sí, espero que sí, quiero creer que sí. pero hoy no lo creo.
Un beso.

Say dijo...

Carmela,
entiendo tu rabia y tu dolor.

los muros, carteles, paredes sirven sólo para expresar esta rabia. para denunciar y para señalar. para enviar mensajes. para desahogarse.

en estas situaciones, la realidad se impone. y por ahora, todavía no hemos encontrado el modo de ir contra los que están haciendo tanto daño a tantísima gente.

el lunes ve con ellos. no los dejes solos. cuanta más gente en la puerta con ellos más fuerza tendréis y quizás podáis parar este desahucio, y esta familia pueda seguir viviendo en su casa.

yo tengo una amiga en Barcelona que en todas las ocasiones que puede, va a manifestarse a las puertas de las viviendas para hacer presión junto con otra gente de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca-PAH- es una manera de luchar para intentar parar esta crueldad de los desahucios. y ella, no tiene ni hipoteca, ni piso en propiedad, ni nada. siempre ha vivido de alquiler pero le da tanta rabia esta situación que su forma de ayudar e intentar cambiar algo es esa. unas veces lo consiguen, otras, no. pero hay que hacer algo.

intentemos mantener la fuerza y las ganas de arreglar esto como sea.

un beso Carmela

marcela dijo...

Say,
Ya todo está organizado. Volvemos al feudalismo. Creía que ibamos al fin del capitalismo pero antes pasaremos por ese sistema de señores que nos hagan siervos.
Bueno, te diré que a estas alturas, siendo una pacificsta y anarquista corteés ciudadana, tengo que reconocer que el mejor invento del siglo XVII fue la guillotina.
Y ni siquiera acabo con las castas gobernantes. La república de La France es como el absolutismo. En España ni siquiera dimos esos pasos.
Ni transición de feudalismo, ni revolución industrial, ni revolución social. Toros, fútbosl y mucha ignorancia.
Día muy cabreado y triste.
Besos

Say dijo...

marcela,
pensábamos que con esta catástrofe social causada por el más atroz capitalismo, el sistema daría la vuelta. soñábamos con construir entre todos un nuevo paradigma económico y social más justo, pero no. resulta que vamos hacia la radicalización del fascismo más represivo que hayamos tenido nunca.

efectivamente, dan ganas de dejar el pacifismo a un lado y levantar revueltas como las hubo en aquella mítica revolución con guillotina y todo :))

pero, desgraciadamente, como muy bien dices, ni siquiera aquello acabó con las castas gobernantes.

en cuanto a la república de La France es tan absolutista como el resto de Europa. y no nos olvidemos que estos mismos que iban de Ilustrados, a Olympe de Gouges, intelectual, feminista, revolucionaria, quizá la única y verdadera revolucionaria dentro de la Revolución francesa, cuando presentó su declaración de ciudadanía de la Mujer ante la asamblea revolucionaria, le costó el arresto y la decapitación.

el famoso lema que con tanto orgullo lucen los franceses: "Igualdad, Libertad, Fraternidad", es falso.

la sociedad francesa es clasista, desigualitaria, machista, incluso más que en España, que ya es decir. se producen más casos de maltrato por violencia machista y un número mayor de asesinadas por este causa.

en cuanto a los derechos laborales, en Francia, una jornada laboral de 35 horas, es una quimera. Francia tiene una de las tasas más altas de suicidio producido por stress laboral de Europa. hay una presión brutal hacia los trabajadores,
obligándoles a hacer montones de horas extras...etc, etc.

toda Europa se hace cada vez con más poder. es el perverso modelo dictatorial de sus políticas represivas.

ah, sí, marcela, el opio del pueblo sigue siendo el de siempre. la ignorancia le da muchos réditos al poder!, por eso la mantiene.

“El poder de la ideología de la industria cultural es tal que la conformidad ha sustituido a la conciencia.” -Theodor W. Adorno

yo también estoy cabreada por estas situaciones tan insoportables.

un beso marcela

anamaría hurtado dijo...

los muros gritan verdades, son el respiro necesario ante tanta hipocresía de los que detentan el poder y perversamente generan en el slienado y sometido el fantasma de la libertad. Ante tantas consignas gastadas, que los muros lancen palabras desnudas, ni vestidas de neoliberalismo ni de capitalismo, ni uniformadas de militarismos fascistas, ni de ningún mesianismo, como bien apuntas, y que yo, contigo, tanto aborrezco.La misma Revolución se convirtió en concepto huero y es un producto más de mercadeo y propaganda para permanecer en la rueda del poder.
Abrazos anarquistas

Say dijo...

ana,
si no fuera por estos gritos en los muros, por estas mentes libres, sería insoportable vivir en estas sociedades tan sometidas y encerradas en el redil.

es insoportable ver cómo tantos ciudadanos obedecen y encima algunos se creen la más hipócrita, corrupta y fascista política que se ha hecho nunca.

la perversidad y cinismo de estos gobiernos es repugnante.

la secta política con sus partidos son mafia. las prebendas y reparticiones para medrar y enriquecerse y permancer en la rueda del poder, son sus únicos principios.

no podemos ser serviles, súbditos o cómplices de este podrido sistema!

abrazos anarquistas!