lunes, 20 de mayo de 2013

Una lista de diez cosas que Sylvia Plath amaba

 
1. Tomar el sol. En su diario describió la alegría que sentía después de salir de los vientos cortantes y cielos plomizos de Cambridge . Y cómo cuando  llegó en el tren a la Costa Azul, vió lo que había estado esperando: " el sol rojo elevándose como el ojo de Dios de un mar azul gritando '.


2. Francia. "¿Cómo puedo describir la belleza de este país?
Ayer fue el más hermoso de mi vida", Plath escribe en una tarjeta postal a su madre, de 7 de enero de 1956. "Comezó en moto a lo largo de todo el famoso" Promenade des Anglais "de Niza, con sus cafés, sus espléndidas fachadas barrocas, hileras de palmeras, músicos ambulantes, después nos dirigimos hacia el interior de Vence, donde tenía previsto ver el hermoso Matisse catedral de mi revista de arte, que he amado a través de fotografías durante años ".

3. Mitología Griega. Muchos de los poemas de Plath se organizan en torno a la tragedia griega clásica. Estas referencias se encuentran en el primer libro de Plath, El Coloso , donde tanto la Orestíada y Electra aparecen. En Ariel , Plath invoca a la Medusa, gorgonas y dríadas, además de Nike y Cerberus. Los títulos de sus poemas "Medusa" y "Lesbos" también inciden en su interés por la mitología griega.

4. Jerez. En Los diarios de Sylvia Plath , hace múltiples referencias al jerez. En la fiesta de Año Nuevo, recuerda disfrutando de "una inmensa cantidad de jerez dulce", mientras que en otra ocasión dice: "Yo bebo jerez y vino por mí misma, porque me gusta y me da la sensación de complacencia sensual ... lujo, dicha, erotismo ". Y cuando tiene invitados: "Cocino filetes, trucha, y comemos bien. Bebemos jerez en el jardín y leemos poemas...”

5. Los baños calientes. Plath parecía disfrutar de la tranquilidad psicológica que un baño caliente proporciona. "Me tomé un baño caliente: la terapia: las torceduras expulsadas".

En su novela autobiográfica, La campana de cristal, la protagonista de Plath, Esther Greenwood también tiene una afinidad para los baños calientes:


"Tiene que haber unas cuantas cosas que un baño caliente no cura, pero yo no conozco muchas de ellas. Cuando estoy triste, me voy a morir, o tan nerviosa que no puedo dormir, o en el amor con alguien que no voy a ver durante semanas, o cuando siento que voy a caer, entonces yo me digo: '. Iré a tomar un baño caliente' ".


6. El libro de cocina Joy of Cooking. En una carta a su madre, Plath escribió: "Si tienes la oportunidad, ¿podrías enviarme mi Joy of Cooking? Es el libro que yo realmente echo de menos!"    “Yo voy hacer un pastel de manzana, o estudiar el placer de la cocina, en la lectura es como una novela rara”.

7. Ouija. En una nota que acompaña poema de Plath "Ouija", Hughes describe cómo "de vez en cuando se divertía, con uno o dos más, en un anillo de letras dispuestas sobre una mesa lisa, y cuestionando los 'espíritus' ".

8. Marilyn Monroe. Pocos meses después del lanzamiento de la película "Some Like it Hot", Plath describe una visita a la famosa actriz en sus diarios en octubre de 1959.

"Marilyn Monroe se me apareció anoche en un sueño, como una especie de hada madrina. Una ocasión de charlar con el público tanto como con Eliot. Hablé, a punto de llorar, de lo mucho que Arthur Miller significa para nosotros, a pesar de que, por supuesto, no nos conoce en absoluto. Ella me hizo una manicura experta. No me había lavado el pelo, y le pregunté acerca de alguna peluquería, diciendo que no importaba a donde fuera, siempre al final, para mí, salgo con un corte horrible. Ella me invitó a visitarla durante las vacaciones de Navidad, con la promesa de una vida floreciente. "

9. Su caballo Ariel. En el  prólogo a la colección póstuma de Sylvia Plath de su libro de poemas, Ariel , el poeta Robert Lowell escribe: "El título Ariel parece que convoca a Shakespeare, pero la verdad es que este Ariel es el caballo de la autora."  Plath fue a montar con frecuencia en una escuela de equitación en Dartmoor, un área de páramo en el sur de Devon, Inglaterra.

10.  El color rojo.
             " De las cenizas 
              me levanto con el pelo rojo"  
                                                      "Lady Lazarus"

En los meses finales, Plath, utiliza el color rojo veintidós veces en sus poemas. Su obsesión por el color rojo era evidente en su prosa también. Ella cita el color rojo más de cien veces en sus diarios, ya sea escribiendo acerca de "las manzanas de piel roja", "laca roja de uñas" o "pétalos de rosa roja..." 

4 comentarios:

Stalker dijo...

maravillosa cajita de deseos...

lista de cosas que Plath amaba...

lista de cosas que amaba Sei Shonagon:

Cosas que hacen latir deprisa el corazón...

"Gorriones que alimentan a sus crías.
Pasar por un lugar donde juegan niños.
Dormir en una habitación donde se ha quemado incienso.
Advertir que un elegante espejo chino está un poco empañado."

Sei Shonagon, El libro de la almohada

Gullveig dijo...

Siempre senti que Sylvia Plath no se suicido por tristeza sino por enojo.

Ella estaba furiosa.

"Herr God, Herr Lucifer
Beware
Beware.

Out of the ash
I rise with my red hair
And I eat men like air. "


http://www.youtube.com/watch?v=esBLxyTFDxE

Say dijo...

Stalker,
las enumeraciones de Sei Shonagon hacen sonreír, es deliciosa y sorprendente. intimidad, poesía e inteligencia en un libro maravilloso.

sus enumeraciones...lista de cosas que amaba y otras sobre,
cosas molestas
cosas agradables
cosas embarazosas
cosas sórdidas
cosas que aunque próximas están distantes
cosas lejanas que son próximas...

Stalker, aquí, en Casa Dorada, en un mes de mayo, hablé de Sei, con un pequeño fragmento de su libro,

http://casadorada-say.blogspot.com.es/2011/05/el-libro-de-la-almohada.html

tantas pequeñas cosas que hacen latir deprisa el corazón..

Say dijo...

Gullveig,
gracias por este enlace, diós, qué maravillosa forma de leer el poema! su voz grave en armonía con las palabras, turbadora e inmensa,

Vanina, pienso exactamente igual que tú. Sylvia Plaht estaba enojada y furiosa. ese enojo de Sylvia, esa furia clavada dentro es eso que Betty Friedan llamó "el problema que no tiene nombre", la frustración de comprobar que la sociedad ignora las necesidades de la mujer, y la locura y el suicidio como una forma de escapar de la propia imagen femenina distorsionada por un patrón de pensamiento patriarcal. ya, Plaht, en “La campana de cristal” habla de la tensión que para una mujer suponía el hecho de que sólo hubiese dos opciones posibles en la vida: o someterse al modelo convencional de feminidad, es decir, convertirse en esposa y madre y desaparecer como individuo, o seguir una carrera profesional y asumir la soledad y el rechazo social. esta dicotomía irresoluble provoca angustia existencial de la protagonista que se siente castigada y atrapada en una campana de vidrio,

"También recuerdo a Buddy Willard diciendo, con una seguridad siniestra, que una vez que me casara me sentiría diferente, que no iba a querer seguir escribiendo poemas. Entonces pensé que quizá fuera verdad, que cuando uno se casaba y tenía hijos era como un lavado de cerebro, y que después una iba por el mundo sedada como un esclavo en un estado totalitario". La campana de cristal

en su poesía percibimos perfectamente esto. uhg, me puedo imaginar, ante la sinceridad escalofriante de su escritura, todos los poemas y fragmentos, que fueron censurados y destruidos por Ted Hughes,

"quizá la mente creadora que explora sus angustias más profundas sea el único espejo que el arte pueda ofrecernos hoy, y es muy posible que la única liberación de un mundo que niega los valores del amor y la vida sea precisamente el mundo de la muerte". Anne Sexton sobre la escritura de Sylvia Plath,

Sylvia Plath, luchó por no dejar morir su vida espiritual, pero el estado en que se encuentra el mundo parece ser que la muerte de lo espiritual es necesaria para sobrevivir.

“Seré una heroína de lo superficial.
No me acusarán botones flojos,
agujeros en el talón de los calcetines, los pálidos y mudos rostros
de cartas sin respuesta, sepultadas en un buzón.
No me acusarán, no me acusarán.
El reloj no me hallará esperando, ni estas estrellas
remachadas en su cielo, abismo tras abismo.” fragmento de "Tres Mujeres" de Sylvia Plath

"Out of the ash
I rise with my red hair
And I eat men like air. "