miércoles, 3 de julio de 2013

Tennessee Williams


“ Hasta aquí el pasado y el presente. El futuro se llama “tal vez”, que es lo único posible llamar al futuro. Y lo más importante es no permitir que eso te asuste."

"¿Qué diablos puedes hacer en esta tierra sino captar lo que venga cerca de ti, con tus dos dedos, hasta que tus dedos estén rotos?" 

“Aquel verano me enamoré  de la obra de Antón Chéjov, o cuando menos de sus numerosos relatos cortos. Ellos me iniciaron en un estilo de sensibilidad literaria con el que me sentía muy identificado en aquella época. Hoy considero que Chéjov se contiene en exceso. Aun así, sigo enamorado de la delicada poesía de su narrativa, y La Gaviota continúa pareciéndome la más grande obra de teatro moderna, con la posible excepción de Madre Coraje, de Brecht.”

“Allí y en aquel momento, para bien y para mal, el teatro y yo celebramos nuestro matrimonio. Hoy sé que es la única cosa que me ha salvado la vida.”

“En una escena de Un Tranvía llamado deseo, Mitch dice a Blanche que él la había creído “recta”, y ella responde: “ ¿Qué significa recta? Recta podrá ser  una línea, o una calle; pero ¿recto el corazón? ¡Oh, no, el corazón humano es sinuoso como un camino de montaña!”

“¿O porque, a pesar de los largos años de análisis, de la merecida fama y del éxito, existían en su ser, profundamente enraizadas, una timidez y una soledad comprensibles sólo para unos pocos…?

“Cuántos insignificantes detalles hay que consignar en los anales de nuestra vida…Mucho de lo que queda entre líneas sería, sin duda, más digno de evocación; pero, por la razón que sea, eso permanece en la penumbra, mientras los aspectos superficiales de la biografía acuden claramente a la memoria. O, mejor dicho, con relativa claridad…”

“Rose (su hermana) no ha admitido ni admitirá jamás la realidad de una muerte. Sin embargo, una vez me dijo:
-Anoche llovió. Los muertos bajaron con la lluvia.
-¿Sus voces, quieres decir?
-Sí, sus voces...”

"Mata a mis demonios y mis ángeles morirán también"

1 comentario:

Carmela dijo...

Más que sinuoso, que me resulta frío, yo diría laberíntico, profundo y con hermosos huecos para la soledad.
Un beso, Say.